Informe de la evaluación de las necesidades de las personas latinas que consumen drogas en San Francisco
Las tasas de incidencias de sobredosis y muertes en las comunidades latinas de California han aumentado dramáticamente en los últimos años. En 2019, el Condado de San Francisco estuvo entre los tres condados de California con las tasas más altas de muertes relacionadas con opioides entre las personas latinas.
Al reconocer estas tendencias, la San Francisco AIDS Foundation (SFAF) y la Coalición Nacional para la reducción de daños (NHRC) presentaron una petición al Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH) en 2021 para facilitar fondos para llevar a cabo una evaluación de necesidades destinada a analizar las condiciones, los retos, y las barreras que afectan a las personas latinas que consumen drogas (PQUD). Este proyecto es el primer estudio de este tipo en California que usa un marco de reducción de daños para priorizar los retos a los que se enfrentan las personas latinas que consumen sustancias para acceder a los servicios que necesitan. El propósito de este informe es llenar el vacío que existe sobre quiénes son las PQUD latinas de San Francisco y cómo atenderles mejor siguiendo los tres objetivos siguientes:
- Investigar las prácticas del consumo de drogas en las comunidades latinas de San Francisco
- Investigar las experiencias con las sobredosis en las comunidades latinas de San Francisco y sus conocimientos acerca de cómo responder ante una sobredosis
- Identificar las brechas y barreras que tienen las comunidades latinas para acceder a servicios específicos adecuados a la reducción de daños de manera cultural, lingüística y estructural
Nuestra evaluación de necesidades revela que las PQUD latinas de San Francisco hacen frente a múltiples barreras al acceder a servicios críticos de la reducción de daños y a una gran parte de ellas les faltan conocimientos en cuanto a herramientas para salvar vidas, como la naloxona. Además, nuestra evaluación indica que las PQUD latinas sufren diversas desigualdades sociales – incluyendo carencia de viviendas y empleos, acceso inadecuado a servicios de salud mental, y estado legal precario o de indocumentado – que hacen que sean más vulnerables a la sobredosis y que puede que hagan que se alejen de los servicios existentes. Al final de este informe, incluimos una serie de intervenciones más generales de políticas y programas inmediatas y a medio plazo con la intención de superar brechas de conocimientos y barreras de servicios existentes. California tiene la mayor población latina de los Estados Unidos, lo que la convierte en un lugar importante para reformar y aplicar prácticas de reducción de daños dirigidas a esta comunidad. Así, los resultados y propuestas presentados por este proyecto son relevantes no sólo para detener la marea de las sobredosis entre las PQUD latinas en San Francisco, sino también para proteger a las personas latinas en todo el país.
Créditos
Dirección del proyecto: Brenda Cantero (NHRC), Claudia Figallo (SFAF), Laura Guzmán (NHRC), Mark Pineda (SFAF), Carlos Martínez (UC Santa Cruz), Jorge Zepeda (SFAF)
Autores del informe: Carlos Martínez, Nik Altenberg, Julia Casas, Isabella Parmenter
Gráficas: Nik Altenberg